martes, 8 de septiembre de 2015

Los recuerdos de un lector de Party (tercera parte)



PARTY se volvió quincenal al año del cambio, me imagino que por conjunción de cosas: crisis, cambio de gustos, demasiado seria... El cambio a quincenal conllevó mas desnudos y menos seriedad, mas espectáculo y el tamaño un poco mas grande. Era época de cambios, mayor libertad y en lo gay seguramente menos compromiso. Yo con 18 años recién cumplidos y justo después del verano del 81 tuve mis primeras experiencias sexuales y PARTY para ello fue fundamental pues me serví de la guía gay y en lo afectivo seguía paso a paso los consejos de Luis Arconada.

 
 
PARTY por octubre dio el último cambio y Arconada se fue ( o lo echaron, no lo sé ). La revista paso a ser mensual y el consultorio y director confluían en un tal FRANCHO. En la época con Arconada de director empezó a hacer artículos CARLOS FERRANDO. Hacía crónica de todo que tuviera que ver con el espectáculo desde Madrid. A mí me encantaba su forma irónica de escribir y seguía al dedillo sus consejos. En estos últimos años fue un pilar fundamental de la revista, hacia crónicas, criticas, entrevistas... Se mantuvo hasta el final.

JESÚS MARIÑAS (que se había encargado de la sección de crónica de espectáculos Drugstore) desapareció de las crónicas de Barcelona al hacerse quincenal. Estos tres últimos años (1981-1984) PARTY ya era otra cosa. El tamaño volvió a aumentar y en el contenido era mezcla de desnudos, espectáculos, seguían, por supuesto la guía, el consultorio (Franco no lo hacía mal, pero claro, no era Arconada ), los contactos, algún artículo homosexual... pero le faltaba algo. No sé... Yo seguí comprándola hasta el final, aunque ya no me llenaba como antes. Me imagino que el ir cumpliendo años contribuyó, al igual de que era más libre y que ya había tenido y tenía experiencias sexuales. Ya los hombres no solo los veía en las revistas, ya también los podía tocar...

En septiembre de 1984 en la portada salía un actor que a mí me encantaba, JOSÉ LUIS MANZANO (muerto en los 90 de sobredosis). Entrevista de Carlos Ferrando. Qué guapo y qué bueno estaba. Era el número 247. Al ir a comprar el número de octubre, no llegó. ¿Qué pasará? A las semanas llamé a la editorial: EDICIONES AMAIKA suspendió pagos. La crisis y una sentencia desfavorable (referida a la revista EL PAPUS) de bastante cantidad de dinero hizo que no siguiera adelante la editorial. Además de que ya no eran de Godó hace un tiempo y ya no tenían el respaldo anterior.

 
Por lo que he leído, algunas de las revistas de humor siguieron publicándose algunos años más pues los dueños crearon otra nueva editorial. PARTY aun sacó dos o tres números más, pero no se si no sería rentable o no quisieron seguir con ella por lo que sea, pero ahí acabó la historia de PARTY. PARTY acabó con 251 números. Yo estaba en la universidad y lo sentí bastante. Ya había otras revistas, pero ninguna como PARTY. Alguna vez compre números sueltos de alguna, pero poco más. Eso sí, parte de lo que soy es gracias a PARTY.

 
 
 
 

 

1 comentario:

  1. El número donde aparece Miguel Bosé con lo de "bandido" en la portada es la primera revista gay que compré, a escondidas, por supuesto. Tenía 14 años y esperaba ver al de la portada desnudo, pero me encontré con la primera megapolla que vi en mi vida y era de un morenazo. Buscad ese número si lo tenéis y si colgáis las fotos os lo agradeceré.

    ResponderEliminar