viernes, 19 de septiembre de 2014

La revista Party (1977-1984)

Lo que al principio fue una revista más del destape, la revista Party, en la que actrices y cantantes españolas se desnudaban, como en otras revistas de la época, escondía -y después mostraba abiertamente- temas homosexuales que fueron un referente para los armarios de la época. Se puede decir que fue la primera revista gay o homosexual de España, siendo un claro referente de lo que después serían (sin entrar en las revisas más o menos pornográficas homosexuales como Hombre erótico, Coverboy, Visado, Código 4, ¿Qué? ¿Te va?, Punto rojo, Chicos, Mensual) los casos de Shangay, Zero, Vanity Gay u Oh my god!.

Si en los primeros números ellas llevaban la voz cantante y ellos mostraban tímidamente algo de carne (apenas algún desnudo de espaldas), según avanzaban los números seguía siendo el centro de la portada una mujer, pero los reportajes de desnudos integrales de actores, cantantes y bailarines españoles de finales de los años 70 e inicios de los 80 fueron creciendo en número.

La revista constaba de 24 páginas, de gran tamaño y algunas de sus secciones más recordadas fueron Drugstore, con noticias breves del mundo del espectáculo, de Madrid y Barcelona, firmadas por Fernando Sotillo, Jesús Mariñas o Carlos Ferrando. La que más marcó a muchos lectores fue el Consultorio de tú a tú a cargo de Luis Arconada (después, respondido por Francho), un verdadero termómetro de las preocupaciones y deseos de los homosexuales de la época. En esta sección se incluyeron también los anuncios de Contactos.

Las páginas centrales de la revista la ocuparon muchos números El hombre de Party, que podía ser algún hombre más o menos famoso de la época, con ganas de triunfar, o bien los propios lectores,  pues la revista organizaba un concurso (en la última página de cada ejemplar) para escoger al hombre más atractivo, que podría llegar a ocupar el póster central.

Otras secciones que existieron a lo largo de la historia de Party fueron Noches frívolas, donde se hablaba de obras de teatro que solína incluir desnudos, El travesti de la semana, donde travestis del mundo del espectáculo posaban y expresaban algunas ideas, Los pechos más grandes, con mujeres que destacaban por el tamaño de sus pechos, Se rueda Se ensaya Se graba sobre rodajes cinematográficos y la Crónica de sucesos, en la línea de El Caso, con la crónica negra de esos años. 

Debido a que no escaneamos las páginas, sino que sólo las fotografiamos, no incluiremos las secciones de mayor texto, sino más bien las más gráficas. En principio, lo haremos por orden cronológico, a partir de las revistas de nuestra colección (78 ejemplares).

Tal vez entre los lectores del blog haya antiguos compradores de Party, gente que llegó a posar para la revista, etc. ¿Cuántos números tuvo la revista? ¿Por qué acabó? Todo tipo de comentarios y recuerdos de lo que significó la revista para cada uno se agradecen...

2 comentarios:

  1. Hola, buenas, busco una revista Party en especial. Salia un hombre, ( no famoso ), de bigote , pelo moreno, moreno de piel, con buena verga. Es un amigo y me gustaría poder verlo.. espero tener suerte y si me puedes ayudar, no se si era chico Party... pero se ve que ocupaba bastantes ojas.
    Te dejo mi correo por si pudieras encontrarla, impetus2009@hotmail.com
    Gracias y espero que sea lo antes posible, saludos...

    ResponderEliminar